Dramáticas imágenes dejan los incendios forestales en los cerros orientales de Bogotá

Noticias

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que el apoyo aéreo ha sido vital para intentar controlar la emergencia que cumple más de 48 horas

Los incendios forestales en Bogotá ya cumplen más de 48 horas de actividad; a pesar de la heroica labor de los organismos de socorro, las llamas han avanzado rápidamente. Desde varios puntos de la capital se evidencia cómo una mancha negra cubre los cerros orientales, lugar en donde Bomberos y Ejército Nacional intentan controlar la conflagración en su totalidad.

El incendio que ha venido consumiendo los cerros orientales de Bogotá desde el lunes 22 de enero ha sido controlado en más del 70%, según el alcalde Carlos Fernando Galán. El mandatario local explicó que, gracias a la intervención de Bomberos Bogotá y la Brigada XIII del Ejército Nacional, se ha manejado la situación con propiedad.

“La estrategia liderada por los Bomberos Bogotá y el equipo de la Brigada XIII del Ejército Nacional ha tenido un efecto importante en las últimas horas sobre el incendio en los Cerros Orientales. Las labores manuales adelantadas durante toda la noche han permitido confinar el fuego. A esta hora podemos hablar de un 70% de control del incendio”, detalló

Del mismo modo, sentenció que durante las primeras horas del miércoles 24 de enero se habilitará el apoyo aéreo en la parte alta de los cerros orientales para mitigar las llamas que se han identificado en algunos focos, a los cuales no se ha podido llegar desde tierra, a pesar del arduo trabajo de las autoridades y el apoyo de la ciudadanía.

En fotografías ha quedado evidenciado el trabajo realizado por los organismos de socorro que, en su afán de controlar el fuego, ponen en riesgo su vida. Del mismo modo, se ha podido ver el estado en que quedó gran parte de la montaña que en algún momento resaltaba por el verde de la vegetación.

No obstante, todo ha quedado reducido a un oscuro color producto de las voraces llamas.Durante la noche del 23 de enero, el personal ha ejecutado labores manuales que han permitido un avance significativo en la lucha contra el fuego. A medida que avanza el día, se ha reactivado el apoyo aéreo con la esperanza de que, si las condiciones climáticas son favorables, se logre controlar completamente el incendio.

Además del riesgo que han corrido los organismos de socorro, también se teme por la vida de la fauna silvestre que habita en la zona cero, pues las llamas han arrasado con decenas de animales que, en medio del temor por el avance del fuego, se han visto acorralados.

Así mismo, se le ha pedido a la comunidad que brinden ayuda a los animales que bajen desde los cerros orientales a la zona urbana de Bogotá, para que posteriormente las autoridades se puedan encargar de las diligencias de estabilización.

El presidente Petro advirtió la emergencia

Gustavo Petro llamó la atención sobre la emergencia, asegurando que meses antes el arribo del fenómeno de El Niño se había realizado la respectiva advertencia. A modo de regaño, también expuso que en jurisdicciones pequeñas el impacto ha sido mayor, pues no se ha evidenciado un trabajo marcado ante este tipo de situaciones.

“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno del niño que el IDEAM marcaba. La predicción ha sido casi exacta. En realidad, los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, dijo Petro.